viernes, 12 de agosto de 2011

La literatura

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.
 

viernes, 5 de agosto de 2011

Reglas Generales de la Acentuacion

Acentuación de las palabras


La acentuación de las palabras
Para aprender a usar correctamente la acentuación escrita (o sea, para aprender a colocar la tilde dónde y cuándo corresponde), EN LAS PALABRAS QUE DEBAN LLEVARLA, es necesario entender primero algunos conceptos clarificatorios:
 ¿Qué es el acento?
La mayoría de los niños, incluso muchos jóvenes y no pocos adultos creen que cuando se habla de ACENTO se está hablando sólo de la pequeña rayita diagonal (‘) (llamada tilde) que se pone encima de una vocal.
¡NO!
Cuando se habla del ACENTO en las palabras debe entenderse que es la MAYOR INTENSIDAD de la voz en una de sus sílabas. La sílaba donde se carga la voz es una SÍLABA TÓNICA. Sólo en algunas sílabas tónicas debe dibujarse la tilde.
Sabido esto, se puede afirmar que, como en todas las palabras la voz se carga EN ALGUNA DE SUS SÍLABAS (se pone mayor intensidad), TODAS LAS PALABRAS POSEEN ACENTO TÓNICO, un acento que no siempre se ve, que no siempre se escribe pero que siempre está presente y se percibe al PRONUNCIAR CORRECTAMENTE cualquier palabra:
EJEMPLOS:
(En los siguientes ejemplos marcaremos con color rojo la sílaba donde se carga la voz; o sea, la sílaba donde está el ACENTO TÓNICO):

CA SA
CA MI SE TA



RA NA
SE RIE DAD



CO MER
TER MI NAL



CAR GAR
CO LEC TA



A GU DA
PÉR SI CO



ES CRI BIR
ÚL TI MO



Origen de la lengua castellana



Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=5xtFoI9c8w4

Separacion de silabas


A veces, es necesario separar la sílaba de una palabra, bien para indicar su separación o porque la palabra va al final de un reglón y no cabe completa en él.

Hay varias reglas que se deben tener en cuenta para la separación de sílabas al final de renglón:
  • La separación debe hacerse por sílabas completas.
Ej. restaura-ción, rom-piente, cuali-dades.

  • Si la primera sílaba es una vocal, no se debe poner sola al final del renglón.
Ej. ama-dor; y no a-mador.
  • Los diptongos y triptongos pertenecen a una misma sílaba.

Ej. cau-to, son-rien-te, con-fiáis.


  • En las palabras compuestas es preferible agrupar las sílabas según cada una de ellas.

Ej. sub-ra-yar, des-ha-cer.


  • Si se juntan en una palabra tres consonantes, la primera se une a vocal anterior y las otras dos a la siguiente.
Ej. con-tri-bu-ción, com-pla-cer.

  • Si se juntan en una palabra cuatro consonantes, se dividen en grupos de dos.
Ej. obs-truir, cons-truir, ins-trui-do.

  • Si hay dos consonantes juntas, cada una pertenece a una sílaba.
Ej. cal-ma, cuen-to, ac-ción, rec-to.

  • Pero si la última letra del grupo es l o r, las dos pertenecen a la misma sílaba.
Ej. te-cla-do, co-brar.
  • No se pueden separar las vocales de un diptongo o triptongo.
Ej. Se-go-via, sa-lió, rei-na.
  • En las palabras compuestas se dividen separadamente los componentes.
Ej. des/ /en-ca-jar, sub/ /or-di-nar.